Indagan nepotismo en Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- El ministro presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, ordenó investigar los posibles casos de nepotismo en el interior del Poder Judicial de la Federación. Los resultados de la indagación del CFJ deberán ser informados al pleno del organismo para contar con datos certeros, confiables y verificables que ayuden a "fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia federal".

El organismo informó que la investigación servirá para tomar en consideración en los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos.

Fuentes federales explicaron que en los procesos de nuevo ingreso los titulares de los órganos jurisdiccionales (jueces y magistrados) deben informar al pleno del CJF si la persona que pretenden designar a su cargo tiene o no familiares en el PJF o algún otro conflicto de intereses.

Con la investigación ordenada por Aguilar Morales, el CJF busca detectar las fallas en sus filtros y ubicar las áreas de oportunidad para una próxima reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Se prevé que para el caso de que algún integrante del PJF haya sido omiso en declarar su conflicto de intereses por relaciones de parentesco se dé inicio a los procedimientos administrativos correspondientes.

Para realizar la indagatoria el CJF prevé requerir diversa información a jueces y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR