Indagará grupo especial muerte de Javier Valdez

CULIACÁN, Sin., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Seis grupos especiales con agentes federales y estatales serán formados para investigar los asesinatos de mayor impacto social, entre ellos el del periodista Javier Valdez Cárdenas y el del director del hospital del ISSSTE de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio.

El anuncio fue hecho por el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, durante la reunión con los miembros de la comisión ciudadana de seguimiento al caso del comunicador victimado el pasado 15 de mayo en la calle Riva Palacio, de la colonia Jorge Almada de esta ciudad.

Sobre este caso, el mandatario estatal explicó que las fiscalías federal y estatal trabajan de forma conjunta con las áreas de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército y la Secretaría de Marina.

Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Río Doce, del cual fue cofundador Valdez Cárdenas, informó que el mandatario estatal les reveló que en la pasada visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le solicitó atención especial a seis casos.

Posteriormente, en un comunicado emitido por Río Doce, el medio indicó que en el encuentro con Ordaz Coppel les precisó que cinco de los casos prioritarios son los homicidios de Valdez Cárdenas; del funcionario del ISSSTE Miguel Ángel Camacho; del jurista Miguel Ángel Sánchez Morán, y del empresario Ruay Alberto Díaz Meza.

Asimismo, los asesinatos de los maestros rurales de la sierra de Concordia, Feliciano "N", director de la primaria de Cuantanal, el maestro Luis Alberto "N" y el profesor de telesecundaria Ramón "N" (considerados como un solo caso).

Un sexto caso es la investigación sobre la extraña desaparición de la niña Dayana "N", de cinco años, registrada el pasado 6 de junio en la sindicatura de San Pedro Navolato.

En el comunicado emitido por el semanario Río Doce se estableció que se mantuvo ante el gobernador del estado la petición de que el caso de Javier Valdez Cárdenas sea atraído por una sola fiscalía, para no diluir responsabilidades.

Según la información divulgada, en la reunión el gobernador de Sinaloa les comunicó que el pasado 12 de junio envió al Congreso del estado una iniciativa de reformas para homologar la norma estatal con la federal, para que se tenga en Sinaloa una Ley General de Víctimas del Delito y se diseñe un mecanismo de consulta ciudadana para rediseñar estrategias de seguridad pública.

Bojorquez Perea, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR