La indefensión los obliga a hacer justicia: especialista

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La impunidad y la falta de respuesta de la policía, son algunos de los puntos que han provocado que durante los últimos dos años los habitantes que radican en la zonas limítrofes entre el Distrito Federal y el Estado de México, tomen justicia por su propia mano y decidan linchar a presuntos delincuentes.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), durante 2013 se registraron en estas zonas un total de cinco linchamientos con ocho detenidos, en donde tres de las personas que fueron golpeados brutalmente por los pobladores en Chalco, Tlahuac o Xalostoc, tuvieron lesiones graves, según muestra el reporte médico que se les hizo antes de que los imputados ingresaran a los reclusorios donde terminaron.

En 2014, el panorama no ha cambiado, toda vez que se tiene registro de cinco intentos de linchamiento, principalmente en la zona sur de la ciudad, en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan o Magdalena Contreras, sectores que a pesar de pertenecer a la capital del país, privan a comunidades rurales de vigilancia.“Éstas son las zonas más vulnerables, ahí los habitantes se sienten más desprotegidos por la policía y la autoridad, entonces ellos creen que no tienen más opción que tomar justicia de propia mano, éste es el punto álgido”, explicó María del Carmen Rodríguez Carmona, especialista en seguridad del Inacipe.

Detalla que el objetivo de los pobladores que toman justicia por su propia mano, no es el de asesinar a los delincuentes, por lo que no hay que culparlos de esta situación, lo que buscan, según la especialistas, es llamar la atención de las autoridades, hacerles entender que ahí en el sector en el que viven no hay patrullajes o policías y que a pesar de que ya la han solicitado, no han obtenido respuesta.

“Esto es un factor común y la autoridad lo entiende porque ni un solo poblador se ha detenido por linchamiento; la policía cuando llega a estos lugares sólo se lleva al detenido y listo, con los pobladores no se meten porque saben que también hubo falencias de parte de ellos y se evitan más problemas; además estos ejemplos de agresividad a los delincuentes les sirve de ejemplo porque ya nadie más regresa a robar”, continúa la especialista.

Muestra su preocupación por el llamadoefecto replica, es decir, que los pequeños poblados de las delegaciones que viven en la periferia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR