Indemnizados, 4% de pacientes afectados por negligencia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- De 2010 a 2017, la Comisión Nacional de Arbitraje en México (Conamed) recibió 14 mil 586 quejas y sólo 4% de ellas terminaron en una indemnización para los pacientes o sus familiares por malas prácticas médicas.

Del total de quejas, en 43% se llegó a un acuerdo conciliatorio, 35% no llegaron a un convenio y en 18% de los casos los médicos no aceptaron el proceso, por lo que el expediente se archivó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel Ángel Lezana, director general de Difusión e Investigación de la Conamed, comentó que en siete años la cifra de 2 mil quejas anuales se ha mantenido o ha ido a la baja, pero no asegura que se deba a una mejor calidad en los servicios, sino que la gente denuncia ante otras instancias.

Así ocurrió en el caso del niño Edward, quien presuntamente falleció por una negligencia del médico Luis Alberto Pérez: los padres denunciaron ante una fiscalía, por ese motivo la dependencia no ha fijado una postura.

"Los papás decidieron irse a la fiscalía, nosotros no podemos intervenir, no lo hacemos de oficio, lo que sí podríamos hacer es, si un juez lo solicita, emitir un dictamen en alguna de las partes, sea fiscalía o defensa, nosotros haríamos un dictamen pericial, pero debe existir una petición formal. Eso lo hacemos con regularidad, cada año hacemos 200 dictámenes que solicita la PGR u otra procuraduría estatal", explicó Lezana Fernández.

La Conamed es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud que busca ofrecer a la población y profesionales de la salud un espacio alternativo para ventilar dudas, diferencias, controversias o conflictos que se generan durante los procesos de atención médica.

Se considera alternativo porque la gente puede tratar de resolver sus diferencias en un ámbito judicial y la comisión sólo está facultada para realizar procesos de conciliación y arbitraje médico, nunca podrá enviar a alguien a la cárcel o emitir alguna sentencia.

La comisión tampoco puede obligar a las partes involucradas...

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