Indemnizan con 72 mdp a acusados de delitos

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- De estar involucrados en ilícitos de narcotráfico, delincuencia organizada y acopio de armas, individuos gozan ahora de una indemnización que otorgó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al acreditar violaciones al debido proceso, trato digno, detención arbitraria o tortura.

De un monto de 81 millones de pesos que utilizó la CEAV del Fondo Para la Reparación del Daño, 72 millones (90%) fueron a parar a personas acusadas por delitos federales que acreditaron violaciones a sus derechos humanos, mientras que 8.7 millones de pesos (10%) fueron repartidos a las víctimas que sufrieron un delito.

Se trata de 31 casos que documentó la organización Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, relacionados con Tlatlaya, Ayotzinapa, un presunto médico de los Zetas y operadores de Teodoro García ?El Teo?.

En 24 casos, la CNDH emitió recomendaciones para que se les indemnizara, algunos por violar su derecho a la integridad, a la verdad y a la debida procuración de justicia; otros por detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, tortura, trato cruel y privación de la vida.

En la recomendación 51/2014, por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, el organismo defensor de derechos humanos pidió la reparación del daño de los civiles; en ese caso la CEAV desembolsó alrededor de 30 millones de pesos para ocho personas, entre ellas dos personas que fueron acusadas por acopio de armas, pero después obtuvieron su libertad. El monto más alto se entregó a los familiares de una de las personas que fue privada de la vida por militares (5.6 millones de pesos).

La recomendación 87/2011 está relacionada con los operadores de ?El Teo?, acusados por delincuencia organizada. Son siete casos en los que la CNDH pidió la reparación del daño y que la CEAV desembolsó poco más de 19 millones de pesos por violar sus derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, integridad, tortura, detención arbitraria e incomunicación, el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR