Indicadores cíclicos validan debilidad económica actual

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La economía mexicana continuó dando señales de un menor dinamismo durante mayo y junio, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.

El sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El primero refleja el estado general de la economía y el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente.

El enfoque de "Ciclo de crecimiento" identifica las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo (100 puntos). Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo.

En mayo, el coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.2 puntos y una variación de negativa de 0.09 puntos respecto al mes anterior, y liga 12 meses a la baja y ocho por debajo de las 100 unidades, su tendencia de largo plazo.

La cifra del indicador adelantado para junio, indica que se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.01 puntos con respecto a mayo, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR