Indígenas y trabajadores, desafíos del INAH

(MATERIAL TRANSMITIDO POR EL SERVICIO SENDICADO ESTE LUNES 27 DE ENERO)

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- En los 80 años del INAH, especialistas destacan su labor en la construcción de la identidad del país, pero demandan una reestructuración que difunda el conocimiento de las culturas indígenas vivas, que atienda sitios y acervos de todo el país y que respete los derechos de los empleados.

El arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió el monumento funerario más importante de Mesoamérica: la tumba del gobernante maya Pakal el 15 de junio de 1952, al interior del Templo de las Inscripciones, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Este hallazgo es sólo uno de los muchos que ha realizado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a lo largo de sus 80 años.

El Instituto, que fue fundado el 3 de febrero de 1939 por la Ley Orgánica aprobada por el Congreso de la Unión y por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, no sólo realiza investigación, también lleva a cabo trabajos de conservación y de difusión del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestro país.

Antes de convertirse en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, hubo un precedente, el Departamento de Monumentos Artísticos, Arqueológicos e Históricos; sin embargo, para las funciones que debía desempeñar, el organismo era insuficiente, aún más porque se necesitaba personal especializado.

El Departamento que estaba adscrito a la Secretaría de Educación Pública dejó de existir y surgió el INAH, con una estructura encabezada por el abogado y arqueólogo Alfonso Caso (1896-1970), quien descubrió la Tumba 7 de Monte Albán (1932).

Con motivo de los 80 años del INAH, EL UNIVERSAL convocó a especialistas, investigadores y artistas a reflexionar sobre cómo ha contribuido el INAH a la construcción de la identidad de los mexicanos, y de qué manera el Instituto debe trabajar para la preservación de las culturas indígenas vivas de México.

Alfredo López Austin, historiador. La meritoria labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su ya larga vida, ha contribuido con un esfuerzo gigantesco al desarrollo de las ciencias sociales en México, participando con ello en la formación de la conciencia social y nacional. Se han preservado por su acción (del INAH) los bienes tangibles e intangibles que sustentan dicha conciencia, muchas veces defendiéndolos de la avaricia de quienes quieren explotarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR