Industria automotriz rechaza aplicación de Tenencia en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Ante la propuesta de aplicar nuevamente la Tenencia Vehicular en Guanajuato, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informaron que esta medida provocaría un efecto inverso a la recaudación de impuestos.

Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que la aplicación de un nuevo gravamen de 3% al valor comercial de un vehículo mayor o igual a 500 mil pesos, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará un efecto inverso a la recaudación de impuestos.

Ya que para esquivar el pago del gravamen a la Tenencia, los guanajuatenses y sus empresas establecidas en la región preferirán emplacar sus vehículos y flotillas en Estados cercanos donde sea menor o nula, incrementándose con esto los efectos perniciosos como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, perdiendo la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad, indicaron ambas asociaciones, en un comunicado.

En la medida que emigren las compras de unidades a otras entidades, afectando a los distribuidores de vehículos, explicaron, también se estaría generando un perjuicio al Gobierno del Estado porque estaría perdiendo parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) generado por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), convirtiéndose en una triple afectación.

"Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR