La industria de la construcción cae 2% en inicio de año

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- En los primeros cinco meses del año la industria de la construcción registró un nivel de producción 2% inferior con relación al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la firma ForecastIM.

Esta caída también se presentó durante el arranque de sexenios anteriores, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados y análisis económico.

"Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria comenzó débil. La edificación del sector privado está resintiendo el momento político", explicó ForecastIM en su Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción.

Añadió que las obras de infraestructura se están sometiendo al cambio de timón en la política hacendaria, una situación que no es ajena al inicio de las últimas tres administraciones. La expectativa es que hacia la segunda mitad del año comience a observarse una mayor actividad en la generación de infraestructura, de acuerdo con el programa de inversiones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

En el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo la construcción se contrajo 33% a tasa anual, debido a la crisis del "error de diciembre". No obstante, hacia el segundo año de gobierno el sector se recuperó rápidamente, manteniendo un ciclo de crecimiento durante el resto del sexenio.

Con Vicente Fox el sector de la construcción retrocedió 7.7% durante los primeros cinco meses de 2001, debido al ciclo político y a la crisis de los "punto com".

El ciclo recesivo de la industria se mantuvo hasta el segundo año de gobierno, periodo en el cual retrocedió 2%. Durante esos años, la inversión en obra privada fue el rubro de mayor afectación. El sexenio de Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR