La industria editorial aún no toca fondo por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Hasta la semana 19 de este año, la caída acumulada del mercado editorial en México es de 19.2% en unidades, pero aún no se ha tocado fondo, por lo que David Pemán, ejecutivo de la empresa Nielsen Bookscan México, recomendó a editores verse en las afectaciones que vivieron otros países en los que la pandemia ha tenido un fuerte impacto, "esas caídas de 34% en Italia y de 35.3% en España nos pueden mostrar mejor los límites del decrecimiento del mercado en las próximas semanas".

El ejecutivo de la empresa Nielsen, que desde 2018 entró a México a hacer mediciones del mercado del libro, sostuvo un encuentro virtual con cerca de 200 editores de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el que dio cuenta de la grave situación que viven los editores por la pandemia y que aumentará en las próximas semanas.

"Durante las primeras 10 semanas del año, cuando la crisis todavía no impactaba, el mercado editorial estaba creciendo a un ritmo de 2.4% en venta y 5.1 en unidades, no era un crecimiento muy fuerte pero 2020 estaba resultando un año relativamente positivo. De la semana uno a la 19, el mercado se ha contraído hasta 19.2% en unidades y 22% en valor en este momento; esta es la caída acumulada que el mercado editorial tiene en México", señaló.

Llamó a los editores a prepararse porque no sólo será un año complicado, además deben entender que en el momento en que las librerías abran, las ventas crecerán pero no llegarán a los niveles que tenían; también dijo que habrá una concentración en el mercado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR