Industria textil, con pedidos cancelados al cierre de 2015

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La industria textil cerró 2015 con pedidos cancelados, pero no por falta de ventas, sino porque sigue entrando al país mercancía subvaluada que desplaza a la nacional, a pesar de las medidas que implementó el gobierno para frenar ese tipo de importaciones.

El problema es que los infractores encontraron otra manera de evadir los controles, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Alfonso Juan Ayub.

A pesar de la subvaluación, los controles implementados permitieron al gobierno aumentar su recaudación a 3 mil millones de pesos en el primer semestre del año, pero hace falta complementar las acciones, dijo el empresario.

Pese a ello, el PIB textil podría cerrar 2015 con un crecimiento de 2% y el del sector confección con un alza de 5%, luego de que en 2014 ambos sectores se contrajeron en 3.1% y 3%, respectivamente. Para 2016 la situación podría ser similar a la prevista para este año, pero podría haber decrecimiento o hasta “una debacle”, de no consolidarse las medidas de combate a la ilegalidad y procuración de justicia.

Los textileros han sabido de casos de importaciones temporales asiáticas, principalmente chinas, que llegan al puerto de Manzanillo, salen a Estados Unidos y “se dan la media vuelta” y entran a México nuevamente como originarias de América del Norte.

El tema más importante es la falta de Estado de derecho, porque podemos inventar programas, sistemas o descubrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR