Industrialización, el reto a conquistar por Zacatecas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Zacatecas puede aprovechar la industrialización de estados colindantes, pero además requiere un programa económico regional que le permita desarrollar nuevos sectores productivos y combatir problemas de inseguridad.

El estado tiene la quinta economía más pequeña del país y la minería aporta 3 de cada 10 pesos al Producto Interno Bruto (PIB).

La pobreza laboral en la entidad se incrementó en los últimos cinco años, periodo en que ha sido gobernada por el priista Miguel Alonso Reyes.

La inversión extranjera también se desaceleró y se perdieron posiciones en el ranking en facilidad para hacer negocios.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la actividad económica de Zacatecas está muy centrada en la minería y no ha logrado desarrollar otros sectores productivos que tengan el mismo vigor.

Expuso que el sector minero atraviesa una recesión en términos generales, lo que afecta negativamente el desempeño económico del estado e incide en las remuneraciones que perciben los trabajadores.

Agregó que otros sectores productivos no logran el dinamismo que se requiere para absorber toda la mano de obra, y sobre todo pagando bien, lo que se refleja en un aumento de la pobreza laboral.

“Zacatecas debe aprovechar lo que estados vecinos han logrado a través de la industrialización, como por ejemplo Aguascalientes”, comentó de la Cruz.

Dijo que Zacatecas presume de una ubicación geográfica atractiva para la industria, pero no ha logrado generar el entorno como otras entidades para atraer empresas.

El director del IDIC consideró que hace falta un programa económico regional que permita desarrollar nuevos sectores productivos que estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR