Descarta INE atraer comicios por usos y costumbres en Oaxaca

MÉXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó pronunciarse sobre la solicitud de diputados locales de Oaxaca para que atraiga el proceso de elección por sistemas normativos internos que se realizará en 2015 en municipios de la entidad.

El pasado 14 de julio los diputados Alejandro Avilés, Félix Antonio Serrano y Antonia Natividad Díaz Jiménez, integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca consultaron al INE si tocará a los nuevos integrantes del Organismo Público Local (OPL) organizar el proceso electivo, además del plazo con que cuentan para adecuar la legislación local a la reforma electoral.

Los legisladores también plantearon "solicitamos a ese INE que con la facultad que le concede el artículo 41 Apartado C, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atraiga a su conocimiento este asunto, toda vez que es de carácter trascendental".

En respuesta a este último punto, que hace referencia a la facultad del INE para "atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación", el Instituto aclaró que no es facultad de los legisladores hacer tal petición.

Una solicitud de ese tipo sólo podrá formularse "por al menos cuatro de los Consejeros Electorales del Instituto o la mayoría del Consejo General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR