INE, sin atribuciones en proceso nayarita

MÉXICO, D.F., julio 1 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no ejercer sus nuevas atribuciones de “oficialía electoral” durante los comicios en Nayarit, como lo pidió el Partido Acción Nacional (PAN).

Por unanimidad, los magistrados ratificaron que el INE “no estaba obligado” a ejercer esas facultades, por lo que al no hacerlo no incurrió en omisión alguna, como lo reclamó el representante del PAN ante el INE, Rogelio Carbajal.

Carbajal se inconformó de la omisión del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, de ejercer, como le fue solicitado el 12 de junio, las nuevas atribuciones de oficialía electoral previstas en el artículo 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

En esa fecha el PAN pidió a la secretaria ejecutiva ejercer esas funciones para dar fe de hechos ocurridos en el proceso de Nayarit, mismos que pudieran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR