INE avala nuevo trazo de distritos para CDMX

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México estrenó este jueves, al aprobarse por el Instituto Nacional Electoral (INE), el nuevo trazo de 33 distritos electorales de la Ciudad de México, con los que ésta irá a las elecciones de jefe de Gobierno y ayuntamientos en 2018.

La distritación, como ordenó la nueva Constitución capitalina, tendrá ahora 33 y no 40 distritos electorales y su diseño contó con el consenso de todos los partidos políticos.

El nuevo mapa fue aprobado por unanimidad del Consejo General del INE, cuyo presidente, Lorenzo Córdova, aclaró que no se pretende dar "albazo" al decidir ahora, aunque haya acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Constitución local.

Así respondió al representante de Morena ante el Instituto, Horacio Duarte, quien pidió posponer la decisión hasta que la Suprema Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por su partido, entre otros temas, por la reducción de distritos.

La nueva geografía electoral estableció que, al disminuirse de 40 a 33 los distritos de la Ciudad, se reducirán los que tenían cuatro de 16 delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

Así se generó un trazo que permitirá a cada distrito condiciones lo más homogéneas posibles pues el objetivo es permitir que cada voto emitido tenga el mismo valor ?por servir siempre para elegir un número similar de representantes? y que en la delimitación no prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial.

También se busca facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, y a la autoridad electoral la logística para la organización electoral y el traslado de paquetería electoral.

Por eso para definir los límites de los distritos el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral aplica trabajos técnicos y consultas a las comunidades indígenas para conseguir distritos lo más homogéneos entre sí, con trazos lo más regulares posibles, vías de comunicación suficientes que faciliten traslados y que mantengan la unidad de pueblos o barrios.

Las delegaciones más extensas, y a la vez pobladas, perderán distritos: Gustavo A Madero, que tenía seis distritos ahora contará con cuatro; Iztapalapa se reducirá un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR