INE combate ampliar el mandato

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su primer recurso de estrategia jurídica para aclarar que el periodo de mandato de la próxima administración en Baja California es de dos años, como fue convocada la elección.

El recurso es una acción declarativa, que se integró en expediente de juicio electoral ante la Sala Superior y busca precisar los términos y alcances en los cuales se produjo el llamado a las urnas en el estado y el periodo que debe permanecer en el encargo el gobernador electo, Jaime Bonilla.

El juicio SUP-JE-103/2019 y el proyecto de sentencia quedó a cargo del magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes. El INE recordó que Bonilla Valdez fue electo para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021 y ya declarada la validez de la elección y entregada la constancia de mayoría, el Congreso estatal aprobó una reforma legal para ampliación del mandato.

Ese periodo de dos años fue avalado por el Congreso local antes de las elecciones mediante el decreto 112 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y el periodo establecido en el artículo octavo transitorio fue del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Bajo esas reglas fue convocada la elección, pero ya concluida ésta, el Congreso de Baja California reformó vía el decreto 351 ese artículo octavo transitorio para ampliar a cinco años la gubernatura, del 1 de noviembre del año en curso y hasta el 31 de octubre de 2024.

El INE estableció que es necesaria la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR