El INE combatirá coacción del voto

MÉXICO, D.F., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- En el último tramo de los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) reforzará medidas para evitar la compra y coacción del voto y recordar a los ciudadanos que éste es secreto.

Además de girar instrucciones a los presidentes de mesas directivas de casilla para que “inviten” a retirarse a las personas que realicen proselitismo, provoquen violencia o pretendan violar la secrecía del voto, se acordó la difusión de 14 enunciados que refrendan que una despensa o un bien no obligan a nadie a apoyar a determinado candidato o partido político.

El documento propuesto originalmente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pedía intervenir cuando se usaran celulares, cámaras fotográficas o dispositivos electrónicos con el fin de afectar la secrecía del voto, sin embargo quedó en términos genéricos, sin prohibición expresa al uso de medios electrónicos.

El documento fue avalado por unanimidad de los consejeros e incluyó la difusión de la línea telefónica INETEL 018004332000 los ciudadanos puedan denunciar cualquier delito.

Entre los 14 enunciados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR