INE emite reglas en pro de equidad en elecciones de 2017

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y emitió mecanismos para evitar acciones de presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad en las elecciones locales del 4 de junio en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

Esta es la primera vez que el INE emite un acuerdo similar para elecciones estatales, y al presentar el documento, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades para que se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio de equidad en esos procesos.

El acuerdo fue avalado con 9 votos en pro y el apoyo de los partidos políticos, que pidieron una actuación más pro activa del INE para acotar la actuación de los gobiernos en las elecciones.

Votaron en contra los consejeros Beatriz Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, quienes argumentaron que el acuerdo es una reiteración de las prohibiciones que ya vienen en la Constitución.

Esto porque el documento avalado establece que se difundirá, por ejemplo, que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, está prohibido obligar o coaccionar el voto o informar el sentido del voto, nadie puede emitir su voto con una credencial para votar que no sea suya o esté vencida; aceptar regalos no obliga a apoyar o abstenerse de votar y los programas sociales no deben ser condicionados.

También se reitera en el acuerdo la prohibición a partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, a entregar cualquier beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique algún bien o servicio.

Además se insiste, entre otros elementos, que durante las campañas electorales resulta contrario al principio de imparcialidad y podría afectar el voto libre ?la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales?.

Apoyan partidos

En la sesión, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR