INE, listo para revisar padrón militante del PRI

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- En las próximas dos semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) revisará el padrón de militantes del PRI con corte a este martes, luego de que el partido decidiera cerrarlo temporalmente para elaborar su lista nominal y estar listo para la elección interna de sus dirigentes el 11 de agosto.

La verificación del INE será para detectar duplicidades, personas fallecidas o militantes que no cuenten con sus derechos políticos vigentes, para que el tricolor realice los trámites de baja.

"El INE no valida" el padrón priista, explicó el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo.

De acuerdo con la convocatoria para la elección interna de presidente y secretario general del PRI, una vez que los candidatos se registren y obtengan, el 25 de junio, su dictamen de procedencia para contender, les será entregada una copia del padrón. Con ese insumo podrán realizar proselitismo hasta el 9 de agosto, dos días antes de la elección.

Aunque el INE no será el responsable de organizar la elección priista, como administrador único de los datos de los ciudadanos, revisará el listado de ese partido para constatar que está actualizado y que sólo aparecen los ciudadanos que han solicitado su afiliación.

Nacif Hernández confirmó que el PRI solicitó la revisión de su padrón, por lo que ésta será realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del INE.

"Nosotros verificamos, no validamos ningún padrón de los partidos. [Revisamos] cosas muy específicas, que los militantes estén en el padrón electoral, porque esto puede cambiar con el paso del tiempo" por ejemplo, dijo, en caso de que una persona muera.

El consejero explicó las razones por las que el padrón de un partido puede variar.

Por el intercambio de información que tiene el INE con los registros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR