INE modificará multas a partidos

Carina García

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé modificar las multas que impuso a los partidos políticos por 392 millones de pesos, como resultado de los nuevos criterios que le fueron ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PVEM, cuyas sanciones ascendían a 72.9 millones de pesos, podrá ser el más beneficiado con los nuevos criterios, pues 54 millones de pesos de multas fueron por no reportar como gastos de campaña lo erogado en periodo de intercampaña, pero que habrían beneficiado a sus candidatos.

Estas fueron erogaciones en lentes, boletos de cine, tarjetas Premia y papel para tortillas, gastos de intercampaña que ahora deberán ser valorados a la luz de tres elementos: temporalidad, territorialidad y finalidad “y eventualmente puede haber gastos que los partidos reportaron de manera genérica, pero si no los identificas en un distrito ya no sería objeto de alguna sanción”, estableció el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

Por eso tras la resolución del TEPJF, se analizará cuánto de lo que se acreditó como falta del PVEM puede ser todavía considerado irregular o no.“Si nosotros estamos ante un cambio de criterio tenemos que apegarnos”, indicó.

Sin embargo, fuentes del INE indicaron que las multas al PVEM no necesariamente bajarán en automático si se considera que el gasto realizado en intercampaña debe reclasificarse como gasto anticipado de campaña y por tanto debe ser sumado y eventualmente sancionado.

Respecto al prorrateo de gastos realizados por la coalición PRI-PVEM, el TEPJF ordenó que esas erogaciones deberán dispersarse entre las campañas de ambos partidos, por lo que se reducirán los rebases de topes de campaña y en consecuencia las multas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR