INE: partidos no pueden donar sus prerrogativas

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Ante el interés de algunos partidos políticos en donar una parte de sus prerrogativas para ayudar a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre en el sureste del país, el consejero del INE, Marco Antonio Baños, estableció que, si así lo desean, pueden solicitar a la Tesorería de la Federación que disponga de una parte de su financiamiento.

Además, podrían dejar de gastar una parte de sus recursos de campaña, pues los remanentes se devuelven a la tesorería. Lo que no pueden, destacó, es dar a esos recursos un uso distinto al que establece la ley.

Tras el anuncio del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que su partido dedicará 20% de financiamiento de campaña para los damnificados del sismo, aunque "los fifís" del INE hayan expuesto que no se puede, Baños Martínez indicó que si hay formas de que los partidos ayuden, pero no como se ha propuesto.

"El financiamiento público para los partidos no es un asunto caprichoso para los partidos. El recurso que por la vía del financiamiento público se entrega a los partidos tiene un destino específico que es para el sostenimiento de las actividades ordinarias y para las campañas.

"Eso quiere decir que ningún partido puede decidir para qué usa o para qué no usa el financiamiento público. Tiene objetos específicos, eso aparte está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR