INE pide renovar credencial con mas de 10 años de antigüedad - 24 de Enero de 2018 - El Universal - Noticias - VLEX 701477409

INE pide renovar credencial con mas de 10 años de antigüedad

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Para combatir fake news, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a actualizar sus credenciales para votar, sólo si éstas tienen más de 10 años de antigüedad.

Actualmente hay 39.1 millones de credenciales en circulación que fueron emitidas por el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y sí son vigentes para votar el próximo 1 de julio.

"Por eso preocupan estas falsas noticias o fake news que pueden estar en redes sociales o WhatsApp" respecto a que ya no servirían, expuso el consejero electoral Enrique Andrade, quien dijo desconocer el fin que buscan esa noticias falsas, pero quizá se pretende saturar los módulos o "hacer quedar mal a la autoridad electoral".

Además hay 48.7 millones de credenciales emitidas ya por el INE-creado en 2014- y con las que también se podrá votar, agregó Andrade, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

El director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, expuso que las únicas micas que no podrán emplearse son las que tienen más de 10 años de expedición, y se calcula que hay poco más de 2 millones de credenciales 2015 no actualizadas, sea por migración o porque se trata de personas fallecidas.

El próximo miércoles 31 de enero vence el plazo para tramitar por primera vez la credencial de elector o actualizar los datos. Los requisitos son presentar comprobante de nacimiento original, comprobante de domicilio original, e identificación oficial con fotografía.

Todos los jóvenes que cumplen 18 años antes de julio de este año, podrán gestionar en los módulos del INE su primera credencial para votar.

Más adelante los ciudadanos podrán obtener su mica, pero siempre que no requieran cambio de datos (por ejemplo cambio de domicilio o de entidad) y sea por extravío o robo.

Por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA