INE recibe demanda por daño moral de 2 víctimas de acoso

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una demanda por daño moral interpuesta por dos de las víctimas de acoso sexual de las que fue acusado el ex director del Secretariado del organismo, Jorge Lavoignet, quienes reclaman gastos médicos, tratamiento psicológico y resarcimiento.

Las víctimas, identificadas como Karla y Margarita, presentaron además una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de los que acusan al ex funcionario del INE, destituido el mes pasado.

El abogado Luis Hernández Moreno, quien lleva el caso, explicó que si bien se demanda por 20. 9 millones de pesos, un monto alto, éste se fijó tomando en consideración la negligencia en que habría incurrido el INE, pues habría tenido conocimiento de una queja contra Lavoignet interpuesta por una tercera víctima desde 2009, sin que se haya actuado.

Eso provocó "que se siguieran repitiendo y generando más víctimas de acoso y hostigamiento sexual, de lo que pudiera desprenderse el delito de encubrimiento", dice el texto de la demanda, en el que se presume que en el INE había "personas que se solazaban de contar con edecanes, con mujeres a las cuales veían en forma lasciva".

Es, indicó Hernández Moreno, "una suma fuerte, pero está calculada con base en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que para fijar una sanción hay que tomar en cuenta elementos objetivos, y lo es el presupuesto que se destina al área que debería estar dedicada a frenar estas situaciones, no a compilar estadísticas ni a subcontratar a terceros, lo que le toca hacer: políticas para erradicar ese problema en el INE".

Aseguró que esa área es la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, misma que este año ejerce 20.9 millones de pesos.

EL UNIVERSAL ha documentado el caso de Lavoignet y su cese en septiembre pasado ?por el que promovió un recurso de inconformidad que está en análisis? tras acreditarse, de acuerdo al INE, que incurrió en acoso sexual y hostigamiento laboral, conclusión a la que se arribó, entre otros elementos, con un estudio sobre el clima laboral realizado en el área del Secretariado del INE.

Este concluyó la existencia de temor interno a represalias si se habla, y "conductas cotidianas como bromas con contenido sexual, ademanes, gestos, insinuaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR