Creación de INE no resolverá problemas electorales: Ugalde

MÉXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- El director de Integralia y ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) no resolverá los problemas electorales y financieros que pretenden resolverse desde el Pacto por México.

"A mí no me gusta la idea, porque no va a solucionar los problemas estructurales. La lógica de este instituto tiene dos elementos, en mi opinión. Uno es que se abarata la organización de las elecciones en México y el otro es que se independiza la autoridad electoral del poder coercitivo y cooptador de los gobernadores".

"Los contra argumentos es que sí puede haber una reducción marginal, cuestan en 5 mil 7 millones los institutos y los tribunales electorales al año. Imaginemos que podemos ahorrar el 20% de eso, mil millones al año, que no son despreciables, pero si se compara esa reducción con el costo real de la democracia que incluye financiamiento no reportado, ¿la pregunta es si ese ahorro vale la pena contra los beneficios que son muy bajos?", dijo.

Durante su participación en el foro ¿Hacía una nueva autoridad electoral?, organizado por el PRD en la Cámara de Diputados, el ex funcionario electoral explicó que debe analizarse la pertinencia de quitarle a los estados sus organismos electorales, porque también habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR