INE, TEPJF y OPL rechazan reforma electoral de Morena

Carina García y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) planteó, a cambio de la propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPL), una alternativa de ahorro por 7 mil millones de pesos anuales en el costo del sistema electoral.

Este martes, en el Foro para la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, representantes de los órganos que integran el sistema electoral: Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y tribunales electorales defendieron su permanencia como están.

Por ello, se opusieron a la desaparición de los OPL y de los tribunales electorales estatales, pues ésta conllevaría, según propuesta de diputados de Morena, que el INE y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) organicen y califiquen -respectivamente- los procesos electorales federales y locales.

Esa fusión no generaría ahorros reales, y el INE tendría que crecer, advirtieron los consejeros nacionales y locales.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó de manera especial la intención de reducir o eliminar a los legisladores de representación proporcional, lo que es "políticamente indeseable y contradictorio", pues atenta contra las minorías.

"No hay que olvidar que hay que se pluralista cuando se es oposición, pero más cuando se es gobierno", dijo a los legisladores.

Advirtió que "si las enmiendas se hacen mal podrían poner sobre las cuerdas a nuestro sistema democrático [afectando] la autonomía de las autoridades electorales, la operatividad del sistema electoral y el pluralismo político".

Por primera vez Córdova Vianello dio alternativas para ahorrar recursos en las elecciones: reducir el financiamiento de los partidos políticos en los estados -mediante un cambio en la fórmula constitucional- y avanzar en el voto electrónico, con lo que se generarían ahorros por 7 mil millones de pesos en total.

Se defienden OPL y tribunales. El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, indicó que si éste resolviera las elecciones de las 32 entidades implicaría "replantear la composición de las circunscripciones plurinominales actuales y reflexionar cuántas salas regionales adicionales necesitaríamos.

Esto no es un tema menor y, con todo respeto, los convoco a que reflexionemos, de manera responsable, sobre las consecuencias de este modelo", dijo.

También fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR