Inegi: 54% de la población, preocupada o nerviosa

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- El 54.5% de las personas de siete años o más en el país indicaron haberse sentido preocupadas o nerviosas, mientras que 33.2% dijo haber sentido depresión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2014.

Sobre la intensidad de la última vez que sintieron preocupación o nerviosismo, 58.2% de los encuestados manifestaron que un poco, 19% que ni poco ni mucho y 22.6% que mucho.

Respecto a la intensidad con que se sintieron deprimidos la última ocasión, 59.3% dijo que un poco, 22.8% que mucho, 17.8% que ni poco ni mucho y el restante 0.2% que no sabe.

Atendiendo a la situación conyugal de las personas de 12 años en adelante, las mujeres solteras reportan una menor frecuencia de la sensación de depresión, en tanto que en las separadas, divorciadas o viudas es mayor.

Las cinco entidades federativas con mayores niveles de sensación de preocupación o nerviosismo fueron: Tlaxcala (69.6%), Veracruz (69.3%). Zacatecas (68.6%), el Distrito Federal (68.3%) y Sonora (67.6%), en tanto que Querétaro (20.3%), Nayarit (26.5%), Puebla (29.6%), Aguascalientes (33.2%) y Tabasco (36.7%) presentaron los valores más bajos.

La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) es un nuevo proyecto estadístico del Inegi que profundiza en la captación de información sobre aspectos sociodemográficos y educativos de los integrantes del hogar, así como en las características de las viviendas en México.

Elemento novedoso de la ENH —levantada entre abril y diciembre de 2014— es la percepción sobre aspectos de la salud física de los integrantes del hogar: visión, audición y movilidad. Además, presenta una valoración de aspectos relacionados con la salud emocional de las personas: existencia, frecuencia e intensidad de sentimientos de preocupación o nerviosismo, depresión o dolor.

Con base en la información que arrojó la encuesta se estima que el año pasado existían 31 millones 374 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR