Inegi: se estanca la confianza manufacturera en abril

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- La percepción empresarial sobre la situación económica de su sector y del país se estancó en la manufactura, mientras que avanzó en el comercio y en la industria de la construcción, según la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial del Inegi.

En su comparación mensual, el indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 50 puntos en abril de 2018, cifra prácticamente igual a la de marzo pasado, por lo que no registró variación, según series ajustadas por estacionalidad.

De los cinco componentes que integran la confianza manufacturera, sólo el que evalúa si este es el momento adecuado para invertir reportó una baja mensual de 1.6 unidades respecto al mes inmediato anterior.

Pese al estancamiento registrado en abril, la confianza empresarial manufacturera se ubicó 3.1 puntos por arriba del nivel reportado en el mismo mes del año pasado. En su comparación anual, la confianza de los siete grupos en que se divide la industria fue superior a la de abril de 2017.

Entre el grupo de actividades que reportaron un mayor incremento anual se encuentran minerales no metálicos y metálicas básicas, así como equipo de transporte, con un alza de 4.5 unidades, mientras que el menor aumento correspondió al grupo de alimentos, bebidas y tabaco, con un incremento de 1.4 unidades.

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 46.9 puntos en abril, con lo que reportó un crecimiento de 0.9 puntos respecto a marzo, con lo que acumula tres meses consecutivos al alza.

El rubro en el cual se detectó un retroceso en la confianza de este sector fue el relacionado con la situación económica futura de la empresa, con una baja de 0.7 puntos en abril respecto a marzo. En contraste, hay un sentimiento más optimista sobre la situación presente del país, al reportar una alza mensual de 2.1 puntos.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste observó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR