Inegi: exportaciones caen 1.5% en octubre

Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Por segundo mes consecutivo, el valor de las exportaciones mexicanas retrocedieron 1.5% en octubre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual fue resultado neto de una caída de 30.4% en las exportaciones petroleras y de un ascenso marginal de 0.4% en las no petroleras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas de hidrocarburos al exterior se vieron impactadas por menores volúmenes y precios. En particular, la reducción en el volumen de crudo exportado se debió al servicio realizado a dos plataformas y un buque, el cual Pemex había anunciado en septiembre.

Otro factor que incidió en la debilidad de las ventas de mercancías al exterior fue la contracción de 6.2% a tasa anual de las exportaciones automotrices en octubre, impactadas por la huelga de General Motors en EU, en conjunto con el paro técnico en de dos plantas de Ford y una de Volkswagen en el mes. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EU se ubicaron en un nivel similar al de octubre de 2018, en tanto que las canalizadas al resto del mundo avanzaron 2.5%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 0.27% en el décimo mes del año, el cual se derivó de la combinación de un alza de 0.59% en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR