Inequidad, cierran candidaturas a mujeres

Sharenii Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Con la cuota de género, los partidos políticos están obligados a garantizar que más mujeres tengan acceso a los Congresos. Sin embargo, todavía falta una equidad real en la política mexicana para que ellas ocupen más cargos de elección popular y de alto nivel, coinciden especialistas.

En las elecciones cada vez es más común que las mujeres participen como abanderadas, aunque el número de candidatas es todavía muy bajo en comparación con las postulaciones de hombres, tal como sucede en los comicios del 5 de junio próximo, en los que solamente 12 de 74 aspirantes a gubernatura son mujeres.

Para los especialistas Ivonne Acuña Murillo y Alberto Aziz Nassif, el hecho de que en la historia de México solamente ha habido seis gobernadoras, así como que en este proceso electoral haya muy pocas candidatas es una muestra de la subrepresentación de este género en la política mexicana.

En contraste, para los expertos José Antonio Crespo y Fernando Dworak, las postulaciones a un cargo de elección popular responden a la estrategia de los partidos; explican que para elegir a sus candidatos los institutos políticos se guían por preferencias electorales y no por cuestiones de género, por lo que la igualdad entre los hombres y mujeres en la política —para que no se quede sólo en el discurso— debe partir de una transformación desde la sociedad.

En los 12 estados en los que se elegirá gobernador el próximo 5 de junio participan en total 74 candidatos, 62 son hombres y 12 son mujeres, estas cifras equivalen a 84% y 16%, respectivamente. En siete de estas entidades que renovarán jefe del Ejecutivo hay presencia de por lo menos una candidata: Aguascalientes, Durango, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que en Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Chihuahua las candidaturas están ocupadas sólo por hombres.

De las 12 mujeres en la contienda, el PRI postuló a dos, en Aguascalientes y Puebla; PRD a dos, en Tlaxcala y Puebla; Morena a dos, en Tlaxcala y Aguascalientes; PES a dos, en Durango y Sinaloa; el PT a dos, en Veracruz y Zacatecas; PAN, sólo a una en Tlaxcala y va una independiente en Zacatecas.

Según expertos, de ese 16% conformado por candidatas, Lorena Martínez, la aspirante al Poder Ejecutivo de Aguascalientes, es la única que podría tener posibilidades reales de ganar, debido a que está arriba en las preferencias electorales y por la megacoalición que la respalda (PRI, PVEM, Panal y PT), no tanto por su condición de género.

Tlaxcala, aunque en menor medida, es otro estado que para los especialistas consultados por EL UNIVERSAL podría dar la sorpresa, debido a que de los ocho candidatos, tres son mujeres, las cuales fueron postuladas por tres de las principales fuerzas políticas del país: PAN, PRD y Morena.

Al final de la contienda electoral, quienes ganarán serán aquellos candidatos o candidatas que desarrollen una gran campaña, convenzan a la gente con sus propuestas y también depende de la estructura partidista que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR