'Nos estamos infectando, no hay insumos'

Perla Miranda y Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Personal del Hospital de Infectología en el Centro Médico Nacional La Raza bloqueó por más de cuatro horas Circuito Interior para exigir equipo de protección personal de calidad; además, denunció contagios entre sus compañeros y que ya registran fallecimientos.

"No tenemos lo necesario para trabajar"; "Nos estamos infectando, no tenemos insumos"; "Queremos equipos de calidad", señalaban algunas cartulinas que portaron durante su protesta.

El personal inconforme pidió a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que realice una auditoría en la unidad médica para saber si han llegado insumos y, en caso de ser así, qué ha pasado con estos.

"El equipo que nos dan no es de calidad, todos los días escuchamos de vuelos que llegan con este tipo de insumos o que se hacen adquisiciones y la pregunta es, ¿en dónde están? Si han llegado al hospital, pues entonces que hagan una auditoria y revisen qué pasa, porque nosotros no los estamos recibiendo", dijo una enfermera quien pidió resguardar su identidad.

Otra trabajadora denunció que cada día hay más médicos y enfermeros contagiados con el nuevo coronavirus, además de fallecimientos, por lo que exigió al gobierno federal que cuiden al personal de Salud.

"No queremos más compañeros muertos, todos los días nos enteramos de un contagio nuevo entre nosotros, así cómo vamos a combatir la epidemia, si los que estamos cayendo somos nosotros. Ojalá que el gobierno nos mire, pero de verdad, que nos cuide, no queremos dejar de trabajar, sólo que nos den el equipo necesario y de calidad", afirmó.

Javier Palomino, de 51 años, es uno de los camilleros que dan servicio al Hospital de Infectología del Centro Médico La Raza del IMSS y asegura que se ha visto obligado a trabajar con insumos de baja calidad mientras atiende casos de Covid-19.

Este miércoles, Javier salió a la avenida Circuito Interior junto con enfermeras, camilleros y personal del hospital para el que trabaja a exigir insumos adecuados para evitar más muertes y contagios de Covid-19 entre sus compañeros que permanecen en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Llevó una bolsa con el material que le ha sido entregado por el IMSS, como guantes tan delgados que se rompen fácilmente, mascarillas tipo N95 con orificios o gorros que no alcanzan a cubrirle bien la cabeza. "Para nosotros esto significa un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR