El infierno donde creció Yalitza

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Varias piñatas a medio terminar cuelgan del techo de lámina del pequeño espacio de no más de metro y medio por tres metros de lo que parece ser un patio o recibidor. En el piso de cemento rústico hay desperdicios de papel, una banca improvisada, algunos muebles y varios artículos.

A un lado, dos cuartos de tabicones, con paredes sencillas sin repellar, que albergan una recámara y una cocina-comedor. En el exterior, cercas de madera y carrizo. Es la morada de Yalitza Aparicio Martínez y su familia, compuesta de padres, una hermana y dos hermanos, además de su sobrino consentido.

En el exterior, pobreza. Calles pedregosas y empinadas, casas dispersas en la llamada Agencia de Policía Campo de Aviación, una zona de riesgos ante el escaso transporte, nula vigilancia policiaca y por su distancia del centro de la ciudad, unos cinco kilómetros.

Violento lugar. Nadie sabe bien cuándo la inseguridad sentó su reino en la Heroica Ciudad Tlaxiaco, municipio de la región mixteca que vio nacer a Yalitza y distante unos 175 kilómetros de la capital. Porque también es el centro comercial de diversas comunidades cercanas.

Pero el otrora llamado "París chiquito" es ahora un "municipio rojo" en el que se vive un infierno mientras que la novel actriz de "Roma" vive días de gloria al lado del cineasta Alfonso Cuarón y recorre México, Estados Unidos y Europa.

Con reminiscencias francesas por el paso de tropas en la zona durante el porfiriato y la afinidad de las familias adineradas a la moda parisina, Tlaxiaco se convirtió en años recientes en un lugar de violencia, conflictos con el transporte público, linchamientos, intentos de linchamientos y, lo más reciente, el asesinato de una persona en plena festividad, a los ojos de cientos.

También es un municipio con alta marginación y pobreza, a pesar de ser un centro comercial importante de la región. Yalitza nació en Tlaxiaco y vivió primero en la colonia Flores Magón, hasta que, con sus padres y su hermana, decidieron hace unos tres años comprar un predio en la Agencia Campo de Aviación, alejada unos cinco kilómetros del centro.

Don Raúl Ismael Aparicio, su padre, es originario de Santa Catarina Yosonotú y doña Margarita Martínez Merino, su madre, de San Miguel Copala (donde les mataron un pariente hace unos días). De la mezcla de las etnias mixteca y triqui son los cinco hijos del matrimonio, Edith la mayor, de 25 años; Yalitza de 24; Alex Uriel, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR