Infierno. De Cuba a Estados Unidos, la odisea de una migrante

Max Aub, corresponsal

EL PASO, Texas, EU., junio 14 (EL UNIVERSAL).- "¡México es un desmadre!, ¡es un país sin leyes! Es increíble la manera tan mala como tratan a los migrantes", dice a EL UNIVERSAL Laisel Gómez Cabrera, de origen cubano y residente legal en Estados Unidos desde 2014. Su esposa, Anisladys Sosa Almeida, vivió una pesadilla en suelo mexicano antes de llegar a Estados Unidos, donde hoy se encuentra en un centro de detención a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo.

La odisea comenzó el 24 de marzo, cuando Anisladys, quien asegura era una perseguida política en Cuba, salió de la isla en un vuelo rumbo a Panamá, tras conseguir la visa para inversionistas.

En Panamá se unió a un grupo de 10 cubanos que también iban hacia la Unión Americana.

"Se fueron acompañando porque atravesar toda Centroamérica no es fácil y menos como mujer", explica Laisel.

El grupo recorrió por tierra Costa Rica, Nicaragua y Honduras, hasta llegar a Guatemala. Junto con los cubanos, a Anisladys la acompañaba el miedo, pero, cuenta su esposo, ella "sabía que era la única manera de alcanzar la libertad verdadera. Afortunadamente no hubo grandes problemas en esa parte del camino, se movían rápido".

Una vez en Guatemala, la cubana aprovechó que había una gran cantidad de personas, empujando para poder cruzar a territorio mexicano. "Nada más fue cosa de pararse ahí y dejarse llevar por esas corrientes humanas hasta que cruzó la frontera y llegó a Tapachula".

A sabiendas de que en ese momento el gobierno mexicano estaba extendiendo un documento a los extranjeros para que pudieran transitar libremente por el territorio, Anisladys lo consiguió con una abogada. "Ya con su documento, mi esposa pide un taxi y con ella se suben otras dos personas, de Centroamérica, para que los llevaran a una central de autobuses. La idea era moverse y comenzar a ir hacia el norte, pero antes de llegar los pararon en un retén de migración. Los dos acompañantes le dieron 100 dólares, cada uno, pero a ella no le aceptaron el dinero porque era cubana y tenían órdenes de detener a todos los cubanos", describe Laisel, pareja de la mujer desde hace nueve años.

Los problemas apenas comenzaban. Anisladys fue llevada a la Estación Migratoria Siglo XXI, donde la acusaron de tener un amparo falso. "Era una mentira de migración, lo que ellos querían era agarrar a todos los cubanos, esa era su orden, para deportar a los más que se pudieran", acusa Laisel, quien al enterarse de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR