Inflación, de 4.83% en 2018; hila dos años fuera de meta

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La inflación general del país cerró a una tasa anual de 4.83% en 2018, con lo que por segundo año se ubicó arriba del objetivo del Banco de México, que es de 3%, con un rango de tolerancia de +/-1%, informó el Inegi.

La tasa fue superior a la tasa de 4.72% anual que tuvo en noviembre, pero inferior a la de 6.77% con que concluyó durante 2017.

En diciembre, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 0.70% mensual, inferior a la tasa de 0.73% prevista por especialistas, pese a ello fue el alza más alta para un mes similar desde 2011, de acuerdo con el instituto.

El índice de precios de la canasta básica, que comprende productos y servicios esenciales para los integrantes de una familia, reportó un alza mensual de 0.14% en diciembre pasado, así como una variación anual de 5.56%, tasa inferior a la de 9.61% que reportó al cierre de 2017.

Durante el último mes del año pasado, destacó el retroceso en el componente de energéticos debido a la caída en la cotización del petróleo; sin embargo, fue más que compensado por alzas en precios de productos agrícolas, así como en los de las mercancías y servicios, en especial los de turismo, a consecuencia del periodo vacacional, explicó Alejandro Saldaña, analista económico de Grupo financiero Ve por Más.

Seis de los 10 genéricos con las mayores contribuciones al alza mensual durante diciembre pasado fueron en el rubro agropecuario, resaltando los jitomates (13.83%), tomates verdes (25.72%) y chiles serrano (42.82%). Sin embargo, fue mitigado por la caída en aguacates (2.76%) y naranjas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR