Inflación bajo control, ¿y el resto de la economía?

Para intentar salir de la crisis el gobierno creó diversos mecanismos, entre ellos los famosos pactos.Por José Luis de la Cruz GallegosMÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- Durante la década de los ochenta la escalada de precios fue una de las formas que tomó la crisis para entrar a la vida diaria de los mexicanos. Las otras fueron el desempleo, la informalidad, el comercio ilegal y elevadas tasas de interés.

Para intentar salir de la crisis el gobierno creó diversos mecanismos, entre ellos los famosos pactos. El objetivo central era detener el aumento desenfrenado de la inflación por medio del control salarial y un acuerdo con los empresarios para mantener estables los precios.

Después de casi treinta años, con varias crisis y estancamientos económicos más, parece que se logró el cometido: en 2015 la inflación se ubicará en un nivel inferior a 2.5%. Sin lugar a dudas es algo notable cuando la depreciación del tipo de cambio ronda 30% y el país incurre en un déficit de balanza comercial no visto desde los años de la crisis del gobierno de Felipe Calderón.

Lamentable y de acuerdo con las cifras del Inegi, la explicación no se encuentra en la productividad, el mecanismo más sano para abatir la inflación. En 2013 y 2014 la contribución de la productividad total de los factores al crecimiento económico fue negativa y la productividad laboral apenas positiva. Por lo tanto, el país entró a 2015 sin los fundamentos suficientes para pensar que el control de la inflación se ha dado gracias a un incremento sostenido de la productividad.

En realidad las empresas han debido ajustarse a una dura realidad, el de un mercado interno que no tiene la capacidad de compra suficiente para absorber los efectos de la debilidad del peso. Ante ello, la mayoría ha debido reducir sus márgenes de ganancia, una situación que sólo será sostenible en el corto plazo, aún las grandes empresas mexicanas comienzan a resentir la afectación de tres años de bajo crecimiento económico y de un nuevo milenio plagado de debilidad productiva.

El control de precios ayuda al consumidor, le permite mantener su capacidad de compra. No obstante, sin crecimiento económico y una mejora en los niveles de productividad ello no es sostenible en el mediano y largo plazos, particularmente para un país que es importador neto y que vive la incertidumbre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR