'Ante inflación, ser oportunos y firmes'

Leonor Flores y Alberto VerduscoCIUDAD DE MÉXICO, marzo 21 (EL UNIVERSAL).- En un año como el actual, de numerosos riesgos al alza para la inflación, no es posible dar nada por hecho, advierte la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa Cantellano.

Hay que actuar de manera oportuna y firme para seguir bajando la inflación, porque es el impuesto que más daña a los pobres, afirma.

Ilustra que sin las acciones de política monetaria para contener el alza de precios al consumidor, habría más costos sociales y económicos.

La primera mujer en ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del banco central mexicano dice que serán vigilantes de los determinantes de la inflación para lograr que retome su tendencia descendente hacia la meta de 3% en el primer trimestre de 2019.

En entrevista con EL UNIVERSAL, en sus oficinas en el segundo piso del edificio sede del instituto central en la calle 5 de Mayo, la economista muestra más su preocupación por el combate a la inflación, como una inclinación que tiene por el bienestar.

Dice que con su llegada a Banxico no pretende administrar lo que hay, sino a dar más para seguir anclando las expectativas inflacionarias.

Al mismo tiempo, tiene interés en ser más que aliada en equidad: Será impulsora, como lo hace el Banco de México, con jornadas de igualdad laboral y no discriminación.

Irene Espinosa Cantellano es una mujer de quien se conoce poco, y se le identifica más como la Tesorera de la Federación o la hermana de la excanciller Patricia Espinosa. Sin embargo, detrás de ello hay mucho trabajo desde Banamex, Conacyt, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la academia.

En su historia de vida, dice que le ha pisado los talones a Agustín Carstens, su maestro en el ITAM; proviene de una familia de servidores públicos que le inculcaron amor por el trabajo y la excelencia en la educación.

Los riesgos

Sobre el comportamiento de la inflación, pondera que los últimos dos incrementos de la tasa de inflación muestran el compromiso del banco a mantener una inflación baja.

Ello sin dejar de considerar que no existan choques externos, como se presentaron el año pasado, por ejemplo en el caso de los aumentos en los energéticos y también choques en algunos productos agrícolas.

"En este momento no se prevé que existan este tipo de cuestiones, y pensamos que manteniendo la política monetaria como la tenemos ahora se va a lograr ir reduciendo el ritmo de la inflación; claro, hay algunas cuestiones, incluso aritméticas, quisiéramos que la inflación baje más rápido de lo que se ve", establece.

Señala que esos efectos aritméticos se dieron por aumentos abruptos por los choques externos el año pasado, por energéticos en especial el gas LP y algunos precios agrícolas que aumentaron por eventos climatológicos en Estados Unidos

Pero si bien el FMI prevé una reducción de la inflación al primer trimestre de 2019 para lograr la meta de 3%, más que obstáculos hay riesgos.

Algunos tienen que ver con la volatilidad del tipo de cambio, relacionada con variables externas, como la forma en que aterrizará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y una reacción más rápida a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR