La inflación pierde fuerza en mayo; sólo alcanza 4.28%

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- La inflación en México perdió más fuerza de lo previsto por analistas, quienes estiman que continúe con una tendencia gradual a la baja en lo que resta del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor subieron 4.28% durante mayo con relación a hace un año, siendo menor que la inflación de abril pasado, cuando alcanzó un pico de 4.41%.

La inflación es la principal responsable de que el valor del dinero disminuya, porque se encarga de subir el precio de bienes y servicios de manera generalizada, reduciendo el poder de compra de las familias.

Los precios subieron en mayo menos que lo pronosticado por analistas consultados por CitiBanamex, de 4.34% en comparación anual.

El transporte fue lo que más subió de precio el mes pasado, principalmente las gasolinas, que aumentaron 8.5%, seguido de los alimentos, cuyo costo se elevó 5.3% y fue la mayor alza desde que inició el año.

En cambio, el precio de los muebles y aparatos domésticos bajó 1.3% durante mayo, siendo el quinto mes consecutivo a la baja, de acuerdo con las cifras del Inegi.

Analistas de CitiBanamex creen que la inflación general alcanzó su pico del año en abril pasado y anticipan que continuará con tendencia gradual a la baja, aun cuando siguen viendo riesgos al alza derivados por los incrementos salariales de meses recientes.

Datos del Inegi señalan que Tehuantepec, Oaxaca, fue la entidad donde la inflación alcanzó el nivel más alto en mayo, de 6.3%, seguida de la capital de Querétaro, con 6%, y Acapulco, Guerrero, con 5.6% en relación con igual mes de 2018.

En cambio, Ciudad Juárez, Chihuahua, reportó la inflación más baja, de 2.1%, continuando con Tampico, Tamaulipas, con 2.8%, y Mexicali, Baja California, con 3%.

Para Alejandro Stewens Zepeda, especialista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR