Inflar listas de militantes, violación legal

Alejandra Canchola y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- Inflar padrones de militantes de partidos es una violación legal a las leyes electorales, pero también es un acto que afecta la democracia mexicana, puesto que al no conocer con precisión el número real de afiliados que tiene un instituto político, se corre el riesgo de que las tomas de decisiones carezcan de democracia, consideraron expertos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), opinó que generar padrones desproporcionados que distan del número real de militantes en los partidos políticos "es una violación a la legalidad".

Señaló que aumentar el número de militantes sin consultar a las personas se puede deber a que se busca generar una percepción de fortaleza, "y las causas pueden ser varias, desde personas que invitó el partido a fungir como funcionarios de casillas en elecciones y que no significa que sean militantes, pero el partido los asume como tales, o simpatizantes que apoyan en eventos, pero que no están registrados como afiliados en el partido".

Víctor Alarcón Olguín, investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que en caso que se compruebe que los partidos políticos han alterado el número de sus militantes, "deben de ser multados, amonestados muy fuerte, incluso, al grado de cancelarles el registro. Hacer una trampa a este nivel es una lesión para todo el sistema político, porque le resta capacidad para que la sociedad se acerque a los partidos".

José Fernández Santibañez, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR