Informalidad en México, lastre para financiar a Pymes: Santander

Fernando Pedrero, enviadoSANTANDER, España, junio 26 (EL UNIVERSAL).- Uno de los principales lastres que frena a la banca mexicana para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa (Pymes) es el elevado nivel de informalidad que hay en México, alertó Marcos Martínez, presidente del Grupo Financiero Santander México.

Afirmó que más allá de una reforma financiera, la adopción de cambios en el sistema fiscal y de una forma más amplia en el hacendario a través de una reforma constitucional detonaría el crédito entre el universo de las pymes, que hoy representan más de 90% de las entidades de negocios del país.

"Esta reforma sí nos daría mucho porque elevaría el nivel de pymes a las que podemos atender, porque hoy en día parte importantísima que nos frena para dar el crédito a las pymes es que no se dan de alta, y como no existen cómo les prestas", explicó el banquero mexicano en entrevista en el marco de su participación en el XII Encuentro Santander "Pymes: Protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina".

De acuerdo con el grupo financiero, en América Latina, más de 50% de las empresas se encuentran en la economía informal, y si bien aportan el mismo porcentaje de empleo que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) captan menos de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB).

Marcos Martínez explicó que en el mercado mexicano Santander detenta 30% de participación de mercado en el segmento de las Pymes, con lo cual es líder en este sector. Detalló que en los últimos cinco años el financiamiento se cuadruplicó.

Durante 2012, dijo, cerramos con 35 mil millones de pesos de crédito para Pymes y en 2016 lo vamos a cerrar con 70 mil millones de pesos, vamos más que a duplicar la cartera.

Tan sólo en 2013 estiman financiar proyectos a este sector por alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales. Estos serían los 35 mil millones de pesos más 30% de crecimiento este año, y luego 20% los siguientes dos años, por lo que estaremos duplicando el crecimiento que experimentará el sistema financiero del país.

Comentó que en la medida en que se apruebe la reforma hacendaria se crecerá más y será un acelerador fuerte para que la banca apresure su paso de crecimiento.

"Creo que (la Reforma hacendaria) es más importante que la Reforma financiera, porque en Santander ya hemos alcanzado su objetivo. Estamos súper líquidos y con mucho capital y con cartera sana, y contamos con los factores para crecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR