Informalidad no es prioridad para AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Andrés Manuel López Obrador se ha planteado reducir la informalidad en 1.91 puntos porcentuales en todo el sexenio, cifra poco ambiciosa si se toma en cuenta que cerca de 57% de la población ocupada en México se encuentra en este sector que no ofrece salud, ni seguridad social y que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

El PND toma como línea base el 56.58% de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre de 2018, y se propone reducirla a 54.67% para 2024.

Pese a que una de las promesas de AMLO es reducir la pobreza, parece no considerar que el alto índice de informalidad tiene una relación directa con la pobreza, pues las entidades que concentran a la mayor parte de los mexicanos con menos ingresos son también los más informales, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

"La meta del gobierno es reducida y en parte es porque no tienen claridad de cómo plantear una solución a este problema", indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el reporte Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos, elaborado por el Instituto de para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), por definición la informalidad no respeta el marco legal y los reglamentos, por lo que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR