Infraestructura cultural, bajo la lupa de la ASF

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Estados de la República como Puebla, Zacatecas, Morelos y Estado de México fueron señalados en el Informe 2014 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por una mala administración en los recursos para infraestructura cultural, por cuestiones como subejercicio, retrasos en la entrega de recursos, incumplimiento, falta de transparencia, pagos por obras inexistentes y carencia de permisos.

Aunque la ASF marca un periodo de 30 días para solventar las observaciones, cada ente auditado respondió a EL UNIVERSAL no contar con información sobre los señalamientos.

Puebla.

El gobierno del Estado de Puebla fue cuestionado por ASF por la remodelación del Auditorio Siglo XX y el Museo Internacional del Barroco.

El Auditorio Siglo XXI, ahora llamado Auditorio Metropolitano, creado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez e inaugurado en 2005, fue remodelado para ampliar aforo, renovar escenario, entre otras cosas.

La Auditoría detalló que hubo un pago por una obra no ejecutada por 262 mil 600 pesos, que consistió en la construcción de dos cisternas, pero sólo existe una. Sin embargo, el gobierno de Puebla explicó que sustituyó una cisterna por un espejo de agua, modificación que no implicó un incremento o disminución de monto. La ASF aclaró que pese a ello, el estado no brindó “razones fundadas” para el cambio y pidió se investigue el hecho.

También solicitó que se investigue a los servidores públicos que autorizaron sobreprecios de materiales y sostuvo que también hubo un daño a Hacienda por 22.3 millones de pesos por obra no ejecutada. Además, no cumplió con los requerimientos normativos de accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

En 2014, el proyecto de remodelación del inmueble fue duramente criticado por Javier Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto Ramírez Vázquez, porque aseguró que atentaba contra el diseño de su padre: una fachada de talavera, considerada una de las más modernas en México que fue sustituida por cortina de cristal.

Por otra parte, la ASF aclaró que el Museo Internacional del Barroco, diseñado por el japonés Toyo Ito y que abrió sus puertas el pasado 4 de febrero, fue presentado como un proyecto a realizar mediante esquema de asociación pública privada, pero hubo incumplimiento de la aportación por 760 millones de pesos de parte de terceros, para el acervo artístico; además no se tramitaron permisos.

Morelos.

Durante los primeros días de junio de 2014, el gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR