'Ingenieros tienen un compromiso social indeclinable'

Julián Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Frente a los problemas que enfrenta la sociedad, como los derivados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como de carencias en infraestructura que existen en comunidades rurales, los ingenieros civiles tienen un compromiso social indeclinable para concretar soluciones y contribuir a una rápida recuperación, subrayó Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, investigador y académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alcocer Martínez de Castro, quien hoy ingresará como miembro extranjero a la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (NAE, por sus siglas en inglés), destacó que en una comunidad que no tenga agua potable, suficiencia en su drenaje, saneamiento o que esté incomunicada, "el ingeniero civil debe intervenir con ese compromiso social para resolver sus problemas y eso se traduce, en el caso del Instituto de Ingeniería de la UNAM, con un compromiso social en la investigación, con clara vinculación con los problemas de la sociedad".

Sergio Alcocer es el único mexicano y latinoamericano en ingresar este año a la NAE, y se sumará a los 2 mil 256 que ya la conforman en una ceremonia que se realizará en la Academia de Ciencias de Estados Unidos, con sede en Washington. El especialista fue designado de entre un grupo de 500 personas, del que fueron elegidos 86 expertos.

Destacó la importancia de esta designación que lo convierte en el quinto mexicano en la historia en tener ese honor, sobre lo cual subraya que representa una gran distinción para México y la Universidad Nacional, porque mientras por un lado el país tiene una relación difícil con el gobierno de Estados Unidos, por otro, un cuerpo tan prestigiado como el NAE reconoce a la ingeniería del país.

"También es importante este reconocimiento en el marco de los sismos que acaban de afectar al país, porque mi trabajo y línea de investigación ha sido la ingeniería estructural aplicada a los sismos. El cómo lograr que los edificios sean más resistentes y que esa investigación se traduzca en reglamentos de construcción más seguros".

¿Cuál debe ser el compromiso social del ingeniero civil?

?La profesión de la ingeniería no es una ciencia, es una profesión que hace uso de los conocimientos básicos de las matemáticas, física y química para identificar sus problemas, plantear soluciones a los distintos problemas y, a través del conocimiento de juicio desarrollado con el tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR