Ingenieros de la UNAM reciben beca Fulbright-García Robles

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 (EL UNIVERSAL).- Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) originarios de la Mixteca Alta de Oaxaca, recibieron la beca Fulbright-García Robles y a través de este prestigioso programa, hoy estudian su doctorado en Estados Unidos.

Se trata de Eduardo Maldonado Cruz y Moisés Velasco Lozano, quienes estudiaron su licenciatura y maestría en Ingeniería Petrolera en la UNAM; son especialistas en termodinámica de hidrocarburos y simulación numérica de yacimientos, respectivamente.

Ambos cursan un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, luego de haber obtenido la Beca Fulbright-García Robles de la Comisión "México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural" (Comexus).

"La primera institución que nos abrió la puerta fue la Universidad Nacional, y a partir de ahí nos dimos cuenta de que hay muchas oportunidades; simplemente tener educación gratuita nos dio alas para intentar volar un poco más alto, como dicen en mi casa", compartió Moisés.

Originarios de Asunción Nochixtlán y San Andrés Sinaxtla, hace 10 años dejaron a sus familias y salieron de Oaxaca para estudiar en la UNAM. Después de egresar de la maestría, Eduardo y Moisés aplicaron para ingresar a las 6 mejores universidades en su especialidad, y fueron aceptados por las seis. Tuvieron que elegir y la ganadora fue la Universidad de Austin, porque ahí podrán desarrollar su investigación sobre simulación de yacimientos.

"Cuando llegamos a la Ciudad de México, en 2009, estábamos solos. Uno sabe que cuando elige este camino deja no solamente a la familia, sino todo a lo que estás acostumbrado", dijo Eduardo.

Antes de ganarse su beca Eduardo Maldonado Cruz, trabajó como ingeniero de yacimientos en una compañía petrolera privada. Obtuvo mención honorífica por su tesis de licenciatura.

Moisés Velasco Lozano, obtuvo la Medalla Gabino Barreda al mejor estudiante de su generación y trabajó en el Instituto Mexicano del Petróleo.

Ambos cuentan con licenciatura y maestría en Ingeniería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR