Ingresa a la AML José Everardo Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El académico sinaloense José Everardo Mendoza (Sinaloa, 1961) recibió la noche de este jueves la insignia y el diploma que lo acreditan formalmente como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), 12 años después de haber sido elegido por unanimidad.

En un acto realizado en el Palacio de Bellas Artes, el profesor e investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pronunció su discurso de ingreso a la Academia, que dedicó a José G. Moreno de Alba, quien presidía la institución cuando en 2004 fue elegido por unanimidad a propuesta del escritor Gonzalo Celorio.

El académico leyó su discurso 12 años después de haber sido elegido miembro correspondiente de la Academia en Sinaloa. Según la AML, los miembros correspondientes no están obligados en leer un discurso de ingreso. Sin embargo, Mendoza decidió hacerlo esta semana.“Fueron diversas las situaciones que me llevaron a postergar este discurso”, expresó.

En su intervención, el doctor en lingüística hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre las características del habla de su estado natal, la variedad lingüística sinaloense y la valoración que los habitantes de esa zona le dan a los regionalismos respecto al español general o el del centro del país, temas a los que ha dedicado gran parte de su carrera como lingüista.

Destacó que la variedad lingüística de un estado o comunidad, como la sinaloense, distingue a sus habitantes de los demás y juega un papel principal en la consolidación de su identidad, que es la que otorga a todo ser humano un sentido de pertenencia.

Al final, el lingüista señaló la necesidad de integrar un diccionario que contenga y le dé valor a los regionalismos de Sinaloa. Una de esas propuestas, explicó, es el Diccionario del léxico Regional de Sinaloa (DLRS) en el que trabaja desde hace varios años y que tiene como objetivo convertirse en “una referencia necesaria de los habitantes de esa comunidad”.

La intervención del académico, que forma parte del Seminario de Cultura Mexicana, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y del Sistema Nacional de Investigadores, fue contestada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR