Ingresos por estados, disparidad en generación de recursos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Mientras que algunos gobiernos locales están haciendo cambios fiscales para recaudar más ingresos propios, otros se están dando el lujo de condonar adeudos y multas fiscales.

En un contexto en el que cada vez más escasean los recursos públicos por la desaceleración económica, desoyen sugerencias para reforzar sus haciendas públicas y depender menos de las transferencias federales. Algunos optan por la política de la zanahoria o premiar a los contribuyentes sean cumplidos o no, mientras que otros por el garrote, con nuevos impuestos o alzas en la tasa de los existentes.

Tomando en cuenta la respuesta de los capitalinos en el programa de regularización que lanzó en el primer bimestre, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se aventó a extenderlo al 31 de julio de 2019, con el fin de "incentivar la economía familiar y de la entidad. Incluso invitó a ponerse al corriente pagando con tarjeta de crédito para diferirlo a meses.

Mientras que en Yucatán se creó un impuesto a las bebidas alcohólicas y aumentó la tasa de algunos existentes.

El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció para este año la condonación 100% de las multas fiscales de los ejercicios 2014 y posteriores, así como sus recargos y gastos de ejecución para gravámenes en los que la CDMX es ejemplo como predial y tenencia vehicular, y el que se aplica a espectáculos públicos.

También perdonará multas por incumplimiento del pago del impuesto sobre inmuebles, por loterías, sorteos y concursos, así como el impuesto sobre la nómina y servicios de hospedaje. Además de que ya no habrá ingresos por foto multas y por parquímetros con la eliminación de arañas, los que fueron sustituidas por trabajo comunitario.

Por el contrario, el gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila, emprendió cambios fiscales que le dejarán una mayor recaudación tributaria. El Congreso estatal aprobó el paquete fiscal enviado por el mandatario para el ejercicio de 2019, con incrementos en impuestos y derechos.

Creó el impuesto a la venta final de 4.5% para las bebidas alcohólicas, que se permite a las entidades federativas para no sobre gravar con el IVA un mismo producto a escala federal y local. Se excluye a la cerveza, pero se estima que dejará ingresos por 11 millones 290 mil pesos. En tanto que subió de 10% a 16.5% el impuesto local a juegos y sorteos para este año. Además de un impuesto cedular para notarios y fedatarios por la enajenación de bienes.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR