Inicia Félix batalla jurídica contra INE - 19 de Abril de 2021 - El Universal - Noticias - VLEX 864359610

Inicia Félix batalla jurídica contra INE

 
EXTRACTO GRATUITO

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Félix Salgado Macedonio entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación al fallo del organismo autónomo que le negó el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por incumplir su obligación de presentar el informe de gastos de precampaña.

Dijo que no se quedará en plantón a esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que le tiene confianza.

Al mediodía de este domingo, la Caravana por la Democracia en Guerrero arribó a las oficinas centrales del INE y, tras esperar unos minutos, en medio de cientos de simpatizantes que coreaban su nombre, se abrieron las puertas del inmueble para permitir el acceso peatonal del aspirante morenista y senador con licencia, acompañado de una comitiva de seis personas.

Salgado Macedonio se dirigió a la oficina del representante de Morena ante el instituto autónomo, Sergio Gutiérrez, quien lo acompañó a la Oficialía de Partes para hacer entrega del documento de impugnación, que consta de 128 hojas en las que el senador con licencia denuncia 15 agravios en su contra por parte de los seis consejeros electorales que votaron por negar su candidatura.

Entre estos agravios destacó "la violación a los derechos políticos, la violación a los derechos humanos, la violación a los tratados internacionales, la violación al derecho a votar y ser votado, la violación a mi derecho de audiencia. A mí nunca me notificaron y nunca me dieron el derecho a defenderme y fui sentenciado impunemente. Y en este país, si no tienes derecho a la defensa, entonces de qué estamos hablando", cuestionó.

En el escrito en el que presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos, Salgado Macedonio, quien se ostenta como excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, acusa al Consejo a General del INE de incurrir "en transgresiones al debido proceso, al omitir atender las objeciones formuladas en mi comparecencia al procedimiento oficioso" y de hacer "una indebida valoración de las pruebas allegadas al procedimiento".

Documenta diversos agravios como la violación al derecho de audiencia para comparecer a aclarar o rectificar oportunamente obligaciones en materia de fiscalización, "por lo cual resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato".

También, la omisión de analizar puntualmente las directrices establecidas en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA