Inicia la era de la izquierda en el poder

Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La ocasión más reciente que Andrés Manuel López Obrador pisó el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue como luchador social el 28 de octubre de 2008, durante la discusión de la reforma energética. Antes, el 7 de abril de 2005, hace 13 años, cuando presentó su defensa ante un proceso de desafuero inminente.

Hoy, tres elecciones presidenciales después, López Obrador regresa al recinto legislativo para convertirse en el primer político de ala izquierda que portará la banda presidencial y asumirá como titular del Ejecutivo federal.

Para llegar a este punto fueron 12 años ininterrumpidos de recorrer el país, tres rivales distintos en las contiendas presidenciales, un infarto y varios señalamientos de fraudes electorales.

Cada una de sus campañas tuvo un tono distinto, desde el "cállate chachalaca" con el que encaró al ex presidente Vicente Fox y al entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, en 2006, hasta el "amor, paz y amnistía" que aplicó como estrategia en la última campaña.

En su primera contienda por la Presidencia en 2006, López Obrador iba encarrerado, puesto que antes de ese año se había desempeñado como jefe de Gobierno de la Ciudad de México (entonces Distrito Federal) y había adquirido una popularidad bastante fuerte.

Se sumergió en un proceso de desafuero al ser señalado por haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino para comunicar a un hospital.

Al resolverse ese proceso, López Obrador comienza (en julio de 2005) su camino por la Presidencia, pero nunca se imaginó que duraría dos sexenios.

La primera contienda se desarrolló entre Felipe Calderón Hinojosa (PAN), Roberto Madrazo (alianza PRI-PVEM), Patricia Mercado (Socialdemócrata), y López Obrador, entonces abanderado de la coalición PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).

El tabasqueño perdió la elección con una escasa ventaja del panista.

López Obrador no aceptó los resultados, acusó de fraude, se plantó en Paseo de la Reforma durante varios días, paralizando una de las vías más importantes de la Ciudad de México e instaló un "gobierno legítimo" sin que tuviera mayor trascendencia en la vida pública.

Seis años después, tiempo en el que nunca detuvo su andar por los pueblos de México, se volvió a registrar como candidato presidencial. El tabasqueño tomó las mismas banderas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).

La elección de 2012 tuvo como protagonistas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR