Inicia el juicio intestamentario sobre bienes de Marie-Jo Paz

Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Monumento Artístico de todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, "las diversas instancias involucradas estamos trabajando y esperamos la decisión del juez para iniciar el inventario". Así lo dijo este martes la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en diálogo con los medios, tras la presentación de la Musiteca.mx.

"Era muy importante publicar la Declaratoria porque el inventario no se va a levantar en 24 horas. Era muy importante contar con la protección del legado de Octavio Paz. Trabajamos con el gobierno de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y el INBA".

García Cepeda afirmó que no se puede tener una fecha sobre cuándo se hará el inventario porque "sería especular", aunque, manifestó: "No creo que tarde porque por parte del gobierno de la Ciudad ha estado en contacto con los jueces; la Consejería Jurídica, también; nos dicen que le van poner un gran interés y no creo que tarde mucho".

Sobre el tema del legado de Paz, la Secretaría de Cultura Federal, junto la Secretaría de Cultura y la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México y El Colegio Nacional informaron el martes en un comunicado que de acuerdo con la Consejería Jurídica se inició el juicio intestamentario sobre los bienes de Marie José Tramini, y que "en breve" iniciará la realización del inventario.

Detallan que El Colegio Nacional presentará ante un juzgado la promoción para hacer valer la disposición testamentaria de Paz, en el sentido de que esta institución sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR