Inicia 'Lidia' con fuerza en costas del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles de la formación de la tormenta tropical "Lidia", ubicada a 290 kilómetros al sur sureste de Baja California Sur.

Aunque el pronóstico señala que el fenómeno meteorológico ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Nayarit, Jalisco y Colima, así como tormentas intensas en zonas de Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y tormentas fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, desde este miércoles ya causó sus primeros estragos en varias localidades.

En Colima, el gobierno estatal determinó suspender las clases en todos los planteles educativos.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó encharcamientos, derrumbes y caídas de árboles en los municipios de Manzanillo y Tecomán; en este último se reportó el desbordamiento del estero Tecuanillo debido a la obstrucción de su salida al mar, lo que provocó algunas inundaciones en la zona.

En tanto, en Jalisco una mujer fue arrastrada por la corriente de un arroyo en el municipio de Cuautitlán, lo que la convirtió en la primera víctima de la actual temporada, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del estado.

También en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos, se reportó que una niña fue arrastrada por la corriente del arroyo Chiralejo, y hasta ahora los rescatistas no han localizado a la pequeña.

La madrugada del miércoles, en Puerto Vallarta se registraron algunos derrumbes que provocaron cierres en la carretera federal 200, a la altura de los poblados Boca de Tomatlán, Las Juntas y Veranos, por lo que elementos municipales y estatales laboraron para reabrir la vía.

En Nayarit se pidió a la ciudadanía tomar precauciones por las lluvias previstas el jueves, sobre todo en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas.

También se prevén precipitaciones que pueden ir de los 50 a los 100 milímetros cúbicos en las zonas serranas, por lo que se advirtió riesgo de derrumbes.

En Michoacán, cinco poblaciones del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR