Inicia registro de precandidatos en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., enero 24 (EL UNIVERSAL).- Tres ciudadanos, uno de ellos ex priísta, se registraron como aspirantes a candidatos independientes para la gubernatura del estado, nueve para alcaldes y 17 para diputados locales.

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) informó que al cerrar la etapa de pre-registros tiene 29 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes para las elecciones del 5 de junio.

Como aspirantes a la gubernatura se inscribieron el ex alcalde priísta Francisco Gabriel Arrellano Espinosa, el empresario Oscar Fernando González Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, y el ex militar zacatecano José Domingo Rincón Hernández.

Los pre-registrados deberán recoger 17 mil 181 firmas de apoyo, que corresponden al 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal (859,052 ciudadanos) en cada uno de los 11 municipios del estado.

El IEEA informó que las solicitudes de pre registro estarán en proceso de revisión y análisis de documentación del 24 al 27 de enero, y el próximo jueves el Consejo General en sesión acordará la aprobación de los pre registros de aspirantes.

El fin de semana pasado el Consejo General del IEEA eliminó de la Convocatoria para el registro de candidatos independientes a la gubernatura los requisitos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) encontró inconstitucionales y redujo del 5 al 2 por ciento la cantidad de firmas de apoyo de ciudadanos en la lista nominal.

Arellano Espinosa obtuvo un fallo favorable en el Juicio de Protección de los Derechos Políticos Ciudadanos ante el TEPJF en contra de las disposiciones del Código Electoral del Estado y la convocatoria del IEEG que establecían como requisito la acreditación de no haber militado durante los últimos seis años en algún partido, ni haber participado en los dos procesos anteriores de selección de candidatos, que también fue declarado inconstitucional por el órgano jurisdiccional.

En 2015, Rincón Hernández, quien tiene once años de residencia en esta ciudad, solicitó su registro como candidato independiente a diputado por el tercer distrito federal, que le fue negado por el Instituto Nacional Electoral, por no alcanzar las firmas establecidas en la convocatoria, debido a que entregó algunas duplicadas o de personas del distrito dos.

El IEEA informó que las solicitudes de pre-registro recibidas por el Organismo Público Local Electoral, entrarán a partir del 24 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR