Inicia reparación del daño por Ayotzinapa

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) inició el proceso de reparación del daño de dos de las seis víctimas que perdieron la vida en el ataque del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

“Estamos comenzando con las víctimas que lo deseen. Específicamente hay dos familiares de personas fallecidas que ya se han acercado con nosotros para solicitar el proceso de reparación, y podemos hacerlo porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó en su informe preliminar que era factible comenzar”, explicó Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV.

Señaló que ya hubo acercamiento con las familias de los 43 normalistas, pero éstos solicitaron que no se inicie el proceso hasta que se agoten todas las investigaciones.

“Lo que ellos históricamente han manifestado es que no quieren comenzar ningún proceso de reparación; mantienen su exigencia en la búsqueda de la verdad. Ellos son víctimas indirectas de desaparición forzada”, explicó Rochín.

Al referirse al caso Tlatlaya, informó que se indemnizó por cuatro de 14 víctimas que perdieron la vida durante el operativo que realizaron elementos del Ejército en una bodega del Estado de México.

En tres está concluida la reparación integral y uno más está por terminar esta semana. El funcionario confío en que las otras diez finalicen este año.

Recordó que a partir de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Tlatlaya, iniciaron el acercamiento con las víctimas de violación a derechos humanos. La persona que denunció estos hechos (Clara Gómez y su hija, quien murió en este operativo), también están consideradas como víctimas directa e indirecta, además de un militar que también perdió la vida en estos hechos.

Explicó que en total son 25 víctimas en Tlatlaya, de las cuales 22 perdieron la vida y 15 murieron “de manera arbitraria” y siete en el fuego cruzado; hubo tres sobrevivientes.

En entrevista, Rochín, dijo que a cada una de las víctimas, dependiendo su caso, tendrá un proceso de reparación del daño.

Para las familias de 14 personas queperdieron la vida de manera arbitraria, se tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR